domingo, 24 de enero de 2010

Hace 8 años....

Olivia tiene las uñas negras tal como las llevaba su hijo, hace ocho años cuando regreso a casa en una caja de madera. Las manos de Olivia buscan aluminio en el basurero de barroteran, las de su hijo Francisco buscaban carbón en el pozo La Espuelita








Barroteran Coahuila, 23 enero 2010-01-23

Un gélido 23 de enero de hace 8 años trece mineros fallecieron ahogados en el pocito carbonero conocido como “La Espuelita”

Hoy se conmemora el aniversario de esta tragedia, y todo parece que sigue igual. Se cierran círculos, los niños que por aquellos días no entendían lo que ocurría hoy son adolescentes y ya bajan a los pocitos a sacar carbón como sus padres, hermanos, tíos y primos lo hacían.

Los niños de hoy corretean cerca de donde se encontraba la entrada al Pozo, “La Espuelita”, hoy tapada con dos grandes piedras, algunos como Alan, nieto de Juan Ángel Garza, que perdió a tres de sus hijos, dice, “mi tío Juanin, esta ahí abajo, se cayo”. Los demás completamente ajenos siguen corriendo y riendo entre las flores y las cruces que honran la memoria de los trece mineros fallecidos aquel fatídico 23 de enero del 2002.